dimarts, 26 de març de 2019

ENTREVISTA A CLARA VENTURA


“[…] Vivir desde el Ser o la esencia fundamental humana singular de cada uno, es muy diferente a vivir desde el personaje, la persona atrapada en una personalidad que adquirió, como forma de enfrentarse a su infancia y circunstancias de vida muchas veces muy frustrantes y difíciles.”

 

Bon dia Clara Ventura,
Primer de tot volem donar-te les gràcies per participar a les VII Jornades Construïm el Futur. Som 4 alumnes del curs de 3r ESO del CC Sant Salvador d’Artà: Toni Massanet, Rafel Matallana, Leandro Pazmiño i Laura Mascaró. Volem agrair-te que puguis fer lloc a la teva agenda per poder contestar aquestes preguntes que hem preparat per tu i que de segur que seran d’interès per a tots els participants a Construïm el Futur 2019.

Esperam la teva resposta,

Toni Massanet, Rafel Matallana, Leandro Pazmiño i Laura Mascaró.
Alumnes de 3r d’ESO


A continuación os respondo a vuestras preguntas

1. Per què creus que la gent s’hauría d’apuntar al teu taller?
La gente que se apunte a este taller es porque algo en esa persona ha hecho resonancia con el titulo o con el nombre del ponente o profesión. Podría explicar muchas razones del interés de este tema básico y profundo en nuestra experiencia de vida, pero solo diré que vivir desde el Ser o la esencia fundamental humana singular de cada uno, es muy diferente a vivir desde el personaje, la persona atrapada en una personalidad que adquirió, como forma de enfrentarse a su infancia y circunstancias de vida muchas veces muy frustrantes y difíciles. Vivir desde el EGO, desde los enredos y temas no resueltos, las carencias y los mecanismos defensivos desarrollados por sobrevivir, empobrecen al verdadero Ser que se esconde detrás de esos patrones y formas de pensamiento, actitudes y conductas. Ayudar a nuestros hijos y alumnos a descubrir sus singularidades, dones y potencialidades, y ayudarles a desarrollarlas, es la forma de aprovechar con autenticidad esta experiencia singular de vida, este es el reto; no dejándose anular por formas sociales o creencias limitantes que pasan de generación en generación o que se ponen de moda y no obedecen a la realidad contextual.


2. Fins a quin punt creus que els pares han de controlar  els seus fills?
Los padres tienen la Responsabilidad frente a la sociedad de lo que hagan sus hijos, mientras sean menores de edad, ello implica la necesidad de que ejerzan el buen control y autoridad sobre sus hijos mientras los educan y los ayudan a desarrollarse. 

Todos somos agentes sociales y la Sociedad es un reflejo de las Familias y sus funcionamientos. No nos inhibamos y hagamos una dejación de funciones que, en primer lugar, va en detrimento de la Personalidad de nuestros hijos y después de la convivencia social y comunitaria en todos sus ámbitos. Y no olvidemos y reflexiones: que el Amor sin Orden no funciona y deteriora la Personalidad de nuestros hijos y de toda convivencia. 


3. Qué creus que els pares es durán després del taller?
Reflexiones todos, unos contradicciones internas, otros confirmaciones de sus formas de pensar y sentir, otros coraje para hacer cambios y otros críticas a lo expuesto. Todo es válido y es solo un compartir y una puesta en común para ampliar la Mirada. 


4. Què opines sobre bullying?
El Bullying es un mal de todas las épocas aunque antes no se consideraba y la gente a nivel individual buscaba recursos para hacerle frente y superarlo o llevarlo. Hoy en día se ha agravado por el uso de redes sociales con una trascendencia mayor y la posible difamación y daño que se le ocasiona a las víctimas de este. La falta de control de loa padres, a veces la incapacidad de los profesores por exceso de alumnos, de trabajo, de falta de preparación psicológica para saber cómo actuar y otros caso la falta de vocación de algunos maestros y profesores son un compendió que hace de esto hoy un día una gran patata caliente que amenaza a las escuelas, pero también en forma de moobing a los grupos laborales. 

Es necesario no solo mediar y tratar al agente activo del bullying sino también al agente pasivo de él, el que lo sufre; son dinámicas muy profundas psicológicas que deben afrontarse con valentía para poder salir de los roles de perseguidores, victimas y salvadores; que amenazan continuamente la buena evolución y salud relacional de las familias y grupos en todas las áreas. Todo ello, también, se correlaciona con la Violencia de Género, pero también con muchos tipos de violencia generalizada dentro de muchas familias y grupos sociales entre ambos sexos. 

5. Que penses sobre els videojocs violents?
La adicción a los videojuegos, al uso del móvil y del ordenador, es una gran enfermedad que se va extendiendo en nuestros espacios, personas y tiempos. Aquí se hace necesario el cambio y control en las familias y también en las escuelas del uso de estas tecnologías. Debemos ser valientes y terminar con esta contaminación virtual que afecta a nuestras mentes y sobre todo a las de las personas en crecimiento, con medidas muy claras dentro de las familias y en los Colegios. Los móviles no deberían entrar en las aulas ni en los recreos, hay que buscar fórmulas para ello, que a la vez permitan a los padres facilitar las recogidas o mensajes de los hijos a la salida de su jornada escolar o en casos excepcionales. 


6. Creus que avui en dia els joves reben l’educació que els hi toca?
Creo que hoy en día la gran confusión que se ha generado sobe la forma correcta de educar y de acompañar el desarrollo de nuestros hijos y a la vez la convivencia con creencias y formas de vida tan dispares, hace que no solo los padres sino todos los agentes educativos nos veamos inmersos en una profunda inhibición y dejación de funciones. El sentido común como dice la frase es hoy en día el sentido “menos común" de todos, es decir ya no se reflexiona en profundidad y de forma individual cada padre o madre o profesor sobre la forma en que debe educar y acompañar, sino que la presión de grupo, grupos de opinión, redes sociales y grupos de todo tipo inhiben y dirigen muchas de las formas de pensar y hacer. Todo ello uniforma de forma insana y patológica muchas veces y con ello se pierde el verdadero sentido de lo que significa desarrollo personal.


7. Hi ha un model de pares pels fills?
¡No entiendo bien esta pregunta!
Cada hijo necesita cosas diferente y cada padre tiene cosas diferentes para entregar.


8. Creus que l’esport és efectiu sobre la salut i l’estat d’ànim dels joves?
Por supuesto el deporte, pero más como ejercicio físico es fundamental para sanar y conservar la salud corporal, pero también mental y emocional. sin movimiento correcto del cuerpo no se da un equilibrio en todos sus correlatos: físico, mental, emocional y  espiritual. Se usarían menos fármacos y psicoterapias si las personas lleváramos una vida menos sedentaria y un consumo menor de realidad virtual. 


9. Creus que un pare o una mare ha de saber admitir quan s’ha equivocat?
Todos los padres nos equivocamos, y reconocer y cambiar aquello de lo que nos hemos dado cuenta es lo correcto y saludable, pero ello nunca debe implicar el cambio de roles, desde donde los padres pierden su autoridad y fuerza sana frente a los hijos necesaria para guiar, acompañar y corregir, debilitándose e inhibiéndose creando un caos en la convivencia que facilita grandes perjuicios en la salud emocional y comportamental del hijo y crea tensiones y violencia en las familias que luego se traslada a las aulas con los profesores, otros alumnos y se va generalizando a todos los demás grupos sociales y laborales. La Responsabilidad sin Autoridad no funciona y a la inversa. Como ya dije: Primero es el Orden y luego el Amor. Cada uno debe ocupar y responsabilizarse de su lugar, el que le ha tocado vivir, para que todo fluya. Estamos viviendo un descrédito en todas las áreas del orden y ello crea gran caos y confusión dentro y fuera de los individuos y enferma su forma de relacionarse. la Salud Relacional es demasiado importante para olvidarnos y soslayarla, ya que somos seres que nos necesitamos y estamos profundamente entrelazados. La Trama de la Vida es sistémica, todo afecta a todo.

Mª Clara Ventura Obrador
Dra. Psicología Clínica- Colegiada B-0134

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Esperam que el teu comentari sigui respectuós amb el la manera de pensar dels altres. En cas contrari, no facis cap comentari.

Pensa a deixar el teu nom, llinatges, i si ets alumne del centre, el curs.

DESCARREGA'T EL DOCUMENT SOBRE VÍDEOJOCS I XARXES SOCIALS

Juana Maria Solano, psicòloga i especialista en addicció, professional del Projecte Home Balears, i que va ser l'encarregada d'impar...